lunes, 24 de septiembre de 2012



CARTA ABIERTA DE CONALMINERCOL AL PRESIDENTE JUAN MANUEL SANTOS Y A SUS MINISTROS DEL INTERIOR,  DEFENSA Y MINAS Y ENERGÍA


Los pequeños y medianos mineros denuncian el desconocimiento total de los acuerdos pactados con ellos por parte del Gobierno nacional. Exigen el inmediato acatamiento de los mismos y anuncian que el incumplimiento del Gobierno los libera del compromiso de no adelantar paros en defensa de su derecho al trabajo.

Medellín 21 de septiembre de 2012

Doctores
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República
FERNANDO CARRILLO
Ministro del Interior
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de Defensa Nacional
FEDERICO RENGIFO
Ministro de Minas y Energía
Bogotá D.C.


Respetados señor Presidente y señores Ministros:

La Confederación Nacional de Mineros de Colombia CONALMINERCOL, que agrupa a la pequeña minería, minería artesanal y minería de hecho, ha suscrito con su Gobierno dos acuerdos de carácter nacional: el primero tuvo lugar el 30 de noviembre de 2011 en la ciudad de Caucasia Antioquia, fue firmado por los Viceministros de Minas y Energía y del Trabajo; un representante del Ministerio del Interior, en nombre del Gobierno Nacional; el Secretario de Minas de la Gobernación de Antioquia; así como también por representantes de la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica; en cuya discusión y definición estuvo también presente la Fuerza pública en cabeza del señor General Rodolfo Palomino comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía, el señor Genera Leonardo Pinto Morale, Comandante de la Décima Primera Brigada del Ejército Nacional  con sede en Montería, y los comandantes de la Policía de Antioquia y del Bajo Cauca.

Dicho acuerdo nunca fue cumplido por el Gobierno nacional pese a que CONALMINERCOL cumplió con la allí pactado, en el sentido de entregar el listado georeferenciado de los mineros asociados. De hecho esta administración expresó, a través de los Viceministros de Medio Ambiente y de Minas y Energía que el acuerdo no tenía ninguna validez.


El segundo acuerdo, se suscribió el 27 de Julio de 2012, entre nuestra Confederación y el Gobierno nacional por el entonces Ministro de Minas y Energía, Dr. Mauricio Cárdenas, después de dos días de deliberaciones. En este acuerdo, el Gobierno se comprometió a:

                                       
1.) Expedir un Decreto reglamentario de la Ley 1382  de 2010, que dispone la legalización de los mineros tradicionales, de modo que se flexibilicen los requisitos para este proceso. De la misma manera, se reglamentará en un plazo no superior a tres (3) meses, los artículos de la Ley 685 de 2001, necesarios para la promoción y desarrollo de los procesos de formalización minera. 2.) Apoyar y dar soporte legal a los proyectos de formalización con sus planes pilotos en Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Chocó y Bolívar. 3.) La introducción en la reforma al Código de Minas en curso de un articulado que permita facilitar la actividad a los mineros tradicionales. 4.) Respaldar con todos los mecanismos de protección y seguridad el proceso de formalización minera que se inicia con este acuerdo, y mantener una mesa de trabajo para seguir tratando los temas del acuerdo.

Como contraprestación, CONALMINERCOL se comprometió a suspender el paro programado para el 1 de Agosto, lo cual efectivamente hizo.


Sin embargo a la fecha y después de 2 meses de suscrito el acuerdo, no ha sido expedido ningún decreto, no se ha adelantado consulta alguna sobre el contenido del nuevo Código Minero, no se ha instalado la Mesa de Seguimiento al acuerdo, y por el contrario, continúan los operativos policiales contra entables mineros, incluso, contra algunos de los que se encuentran en proceso de legalización o integran el listado de participantes de los eventuales laboratorios de formalización minera.

De acuerdo a lo anterior, queda claro para CONALMINERCOL que el Gobierno nacional no ha cumplido uno solo de los compromisos pactados; que la Confederación es la única de las dos partes que ha cumplido cabalmente lo acordado y que en consecuencia, el compromiso de la Confederación de suspender las acciones de protesta y paro, ya no tienen sentido alguno.

También calificamos de falta de respeto y signo indiscutible de la carencia de voluntad para cumplir los acuerdos, el anuncio del Ministerio de Minas y Energía, en el sentido de enviar funcionarios sin capacidad de decisión al acto protocolario en el que la Secretaría de Minas de Antioquia y CORANTIOQUIA van a presentar a la comunidad minera y a los Alcaldes del Bajo Cauca antioqueño, el proyecto de Laboratorio Piloto de Formalización Minera.

Finalmente reiteramos nuestra exigencia de cumplimiento inmediato de lo acordado, ratificamos nuestra inquebrantable decisión de cumplir lo pactado, siempre y cuanto encontremos reciprocidad de parte del Gobierno.

Al señor Presidente y los señores Ministros, con todo respeto;


RAMIRO RESTREPO G.                                                          LUZ STELLA RAMIREZ G.
Presidente                                                                              Directora Ejecutiva


                                                                                    

0 comentarios:

Publicar un comentario