miércoles, 8 de febrero de 2012

CARTA DE LA ASAMBLEA SOBRE ROMPIMINETO DE NEGOCIACIONES

Medellín, 12 de enero de 2012


Doctores
MAURICIO CÁRDENAS SANTAMARÍA
Ministro de Minas y Energía.
FRANK PEARL
Ministro del Medio Ambiente.
GERMÁN VARGAS LLERAS
Ministro del Interior.
JUAN CARLOS PINZÓN
Ministro de Defensa

Reciban de la Asamblea Departamental de Antioquia, un respetuoso y cordial saludo, al tiempo que hacemos votos por el éxito de la difícil gestión en que se han comprometido al frente de sus cargos.

En el mes de noviembre del año pasado esta corporación se había dirigido a ustedes, ante la inminencia de un cese de actividades decretado por los mineros del Bajo Cauca antioqueño, con el propósito de solicitarles una negociación que resolviera el conflicto que se estaba incubando por los operativos contra la minería informal. Por fortuna el 30 de noviembre se logró la suscripción de un acuerdo que permitió el establecimiento de una mesa de negociaciones y evitó el paro.

Con preocupación hemos recibido la información de que en el día martes el gobierno decidió de manera unilateral desconocer el acuerdo firmado en noviembre y declarar que “el acuerdo no existía”, asunto que además de un grave antecedente de incumplimiento de acuerdos pactados, coloca nuevamente a la ya martirizada región antioqueña ante la perspectiva de nuevas perturbaciones, esta vez las que resultarán como consecuencia de la persecución a la minería informal, tanto en pobreza como en convulsiones sociales.

Por esa razón nos dirigimos nuevamente a ustedes para insistir en las solicitudes que ya habíamos hecho, que repetimos:

1. Suspensión de los operativos contra los mineros informales del Bajo Cauca antioqueño,
2. Cese de los señalamientos en el sentido de que la minería sin título es igual a la actividad delictiva y del narcotráfico.
3. Restablecimiento de la mesa de negociación y concertación con las organizaciones de mineros en los términos del acuerdo logrado el 30 de noviembre de 2012.

Conocedores del ánimo conciliador del gobierno nacional representado en ustedes y de que además saben que si existen delincuentes entre los mineros esto constituye una excepción y no la regla, estamos seguros que se podrá encontrar una solución a tan delicada situación.

De los señores Ministros con sentimientos de consideración y respeto,

HÉCTOR JAIME GARRO YEPES
Presidente

EDINSON MUÑOZ CIRO
Primer Vice-Presidente

JORGE IVAN MONTOYO MEJIA
Segundo Vice-Presidente

JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ MONSALVE
Secretario General

0 comentarios:

Publicar un comentario